GIMNASIA HIPOPRESIVA




PRÓXIMAMENTE NUEVAS SESIONES DE APRENDIZAJE.



















Gimnasia Hipopresiva en VitalSpace, si quieres mejorar tu postura, reducir cintura...


El Método Hipopresivo reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.
Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.

Los ejercicios hipopresivos hacen quelas vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgiasdorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
Excelente Método Pre y Postparto, el Método Hipopresivo, surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.
Previene las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

Las sensaciones que se logran con los ejercicios hipopresivos van incrementándose con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana, proporcionan una mejora postural y un incremento de la consciencia corporal que facilita la realización de los mismos y una disminución del perímetro de la cintura que se comprueba en pocas sesiones.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos
· Mejorar la postura.
· Reducir el perímetro de la cintura. 

· Prevenir las pérdidas de orina y hernias (vaginales, discales, abdominales,…).
· Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.
· Aumentar la fuerza de contracción del periné.
· Mejorar la vascularización y la resistencia aeróbica.
· Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica.
· Mejorar las funciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvicoe incrementarse la propiocepción de la zona.
Se ha observado que mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.







FECHA DE COMIENZO: 05 JUNIO 2012

DIAS: MARTES Y VIERNES

HORARIO: 18:00 - 19:00

PRECIO: 50 EUROS/MES


AQUELLOS USUARIOS QUE QUIERAN ACUDAN POR PRIMERA VEZ A LAS SESIONES TENDRÁN QUE PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO PARA REALIZAR UNA SESIÓN PREVIA DE APRENDIZAJE.

LOS USUARIOS QUE YA ACUDIERON A LA SESIÓN INTENSIVA DE APRENDIZAJE NO NECESITAN REALIZAR ESTA SESIÓN.










Experiencia hipopresiva de una alumna


Después de 2 meses realizando ejercicios Hipopresivos, se va notando el cambio… Aquí les dejo fotos y una pequeña descripción escrita por una alumna, enhorabuena!!
Mujer de 31 años, con prolapso y madre de un niño de 2 años.
Me interese por la gimnasia hipopresiva por un tema de salud, debido a un prolapso, y ahora esta siendo para mi toda una experiencia muy positiva. En primer lugar, he notado que las molestias debido al prolapso ya apenas las noto, he mejorado muchisimo. Por otro lado, y para mi lo mas sorprendente ha sido mi postura, estoy mas estirada incluso me noto mas alta, es increible la mejoria a nivel postural en dos meses. Tambien añadir que me he estilizado, he reducido cintura y se nota, 3 centimetros!! Y por último, lo más beneficioso de la gimnasia hipopresiva ha sido el bienestar a nivel general que he sentido y lo conciente que soy ahora de mi cuerpo.






Itahisa Mederos
, instructora de Pilates por Aema Sport (Madrid). Instructora de Pilates+Expansión, por Sonia Campra (Las Palmas de Gran Canaria). Instructora de Hipopresivos Dinámicos (Reprocesing Soft Fitness) del Método Hipopresivo del Dr. Marcel Caufriez.



¿Cuál es la diferencia entre los ejercicios abdominales tradicionales y la gimnasia hipopresiva?
A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales, que provocan la hiperpresión abdominal, causando un abdomen abultado y provocando incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, la gimnasia hipopresiva disminuye la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos, entre otros.
El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que durante los años ochenta y hasta la actualidad ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y del transverso.
Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.
Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.




Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, se logra:
  • Reducir el perímetro de la cintura.
  • Mejorar la postura.
  • Prevenir las pérdidas de orina y hernias (vaginales, discales, abdominales,…).
  • Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal.
  • Aumentar la fuerza de contracción del periné.
  • Mejorar la vascularización y la resistencia aeróbica.
  • Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica.
  • Mejorar las funciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico e incrementarse la propiocepción de la zona.
Se ha observado que mejora del tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.


¿Cómo llevamos la gimnasia hipopresiva a la práctica?

La realización correcta de estos innovadores ejercicios abdominales requiere del asesoramiento directo de un profesional del ejercicio físico especializado en Reprocesing Soft Fitness (RSF).
Realizar los ejercicios en base a indicaciones escritas o a imágenes fotográficas es realmente complicado por la dificultad que tiene la práctica de los mismos y por la necesidad de un seguimiento y una prescripción individualizada, que deberá progresar en función de la evolución personal y del dominio corporal.
Las sensaciones que se logran con los ejercicios hipopresivos van incrementándose con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana, proporcionan una mejora postural y un incremento de la consciencia corporal que facilita la realización de los mismos y una disminución del perímetro de la cintura que se comprueba en pocas sesiones


¿Que consejos previos darías para la realización de los ejercicios hipopresivos?
La persona que practica los ejercicios hipopresivos, se debe sentir muy cómoda, una ropa apropiada permitirá realizar confortablemente los ejercicios e incluso ayudará a percibirlos.
Realizarlos con bikini o un top facilitará la observación de la correcta realización, la intensidad del ejercicio y de la progresión que se logra sesión a sesión.
Cuando la persona domina la ejecución de los ejercicios cualquier sitio es apropiado para la realización de los mismos. La playa, un parque son escenarios que invitan a la salud y el bienestar. Realizar la gimnasia hipopresiva al aire libre proporciona una ventilación pulmonar que agradece nuestro cuerpo.
La realización de estos ejercicios precisan de unas apneas respiratorias, estar sin aire durante varios segundos, es por ello que las personas hipertensas deben abstenerse de hacerlos. Igualmente las mujeres embarazadas no pueden realizar estos ejercicios por la presión que generan. Posteriormente, después del parto, serán los ejercicios que le ayudarán a recuperarse más rápidamente. Un profesional de la fisioterapia formado en gimnasia abdominal hipopresiva y en post-parto será la mejor ayuda para realizarlos apropiadamente.















SONIA CAMPRA

SESION INTENSIVA DE APRENDIZAJE GIMNASIA HIPOPRESIVA

SONIA CAMPRA es instructora de Pilates por balanced body PMA (Barcelona).Estudio en Gerona el periné y la preparación para el parto , Es también personal trainner -rfs certificada por la Organización Internacional de Neuromiostática del doctor Caufrier.Estudió Quiromasaje y terapias manuales en la Escuela Superior de Quiromasaje y técnicas manuales en Las Palmas De Gran Canaria.Recibió formación en distintas capitales Europeas como Londres y Roma obteniendo además en Alemania el certified GYROTONIC TRAINER.
Paralelamente ha trabajado como monitora de Natación y Especialista en Actividades Acuáticas .
Licenciada en filología Hispánica por la Universidad de Granada se encuentra preparando el Doctorado: Programación Neurolinguística aplicada al movimiento

¿COMO NACE LA GIMNASIA HIPOPRESIVA?

La Gimnasia Hipopresiva derivó de la Rehabilitación Postparto.
Su creador Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad , especializado en rehabilitación a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica
En 1980 las denominó “Aspiraciones diafragmáticas” y a partir de ellas se construyó en laboratorio la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH). Esta GAH es específica para terapia y se instruye a Fisioterapeutas en esta especialidad.
En 2006 el Dr. Caufriez, en base a la GAH, crea las Técnicas Hipopresivas aplicadas a la prevención y mejora de la salud, la estética y el rendimiento deportivo, los denominados Hipopresivos Dinámicos o Reprocessing Soft Fitness que son enseñados a profesionales del ejercicio físico y el deporte y cuyo ojetivo es ofrecer una Gimnasia beneficiosa para la faja abdominal y que no sea perjudicial para el suelo pélvico. (Entre otros, era asociada la practica deportiva a la debilidad muscular de suelo pélvico así como a otras problemáticas asociadas a la falta de tono muscular abdomino-pelvico (incontinencia, descenso de órganos, hernias…)


¿PODRÍAS EXPLICARNOS BREVEMENTE EN QUE CONSISTE LA GIMNASIA HIPOPRESIVA?


Es importante entender que es un Método complejo el “Método Hipopresivo” . El método lo forman un el conjunto de técnicas hipopresivas. Estas técnicas hipopresivas tienen una doble vertiente:

A) Una terapéutica que es utilizada por determinados médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales, algunas patologías de columna,...

B) Una versión preventiva, estética y deportiva que es aplicada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una eficaz reducción del perímetro de la cintura, una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales, mejorar el rendimiento deportivo y lograr mejoras posturales duraderas.

C) Una versión para Alto Rendimiento Deportivo que es aplicada por entrenadores para lograr mejoras en las performances deportivas.

La vertiente que trabajaremos en la Sesión Intensiva de Aprendizaje , será preventiva, estética y deportiva: RSF Gimnasia Hipopresiva ó RSF Hipopresivos dinámicos©

El RSF Hipopresivos dinámicos© es una secuencia de posturas durante la cual se obedece a un ritmo de acción y descanso, establecido según nivel y objetivos . Durante los tiempos de acción se realizan simultaneamente una serie de acciones hipopresivas que buscan disminuir la presión intrabdomino-pelvica e intratorácica , provocar una activación inconsciente de la faja abdominal y del periné y provocar una reactividad neurovegetativa simpática con un aumento de noradrenalina.
Es mucho más importante de lo que parece aprender la Gimnasia Hipopresiva con personal certificado por el creador del Método, para garantizar que lo que se realiza es Gimnasia Hipopresiva y no algo parecido y garantizar que lo que se obtendrá con su práctica será el resultado que se pretende y no un efecto contrario.

¿PARA QUE TIPO DE USUARIOS ESTA DESTINADA Y QUE PRETENDEMOS CON ELLA?

La Gimnasia Hipopresiva está destinada a toda persona que quiera :
  • mejorar su póstura para poder aplicar mejores posturas ya sea a su vida cotidiana , ya sea a actividades deportivas…etc
  • conseguir el enderezamiento de la columna , solucionando u obteniendo mejoras considerables en la columna. ,
  • aumentar tono muscular, ya sea por por inquietud estética como para toda persona que desee evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico hipotónico
  • cualquier mujer que desee evitar o frenar la incontinencia urinaria
  • especialmente interesante para las mujeres deportistas, que evitarán la aparición de incontinencia tan común a corto o medio plazo con la práctica fisico-deportiva.
  • cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales
  • toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo fuerza explosiva, hematocrito, faja abdominal competente (que gestione de forma eficaz las presiones).
  • Personas que quieran mejorar su sistema de vascularización
  • Personas que quieren normalizar su sistema emocional


¿QUE CONTRAINDICACIONES TIENE LA GIMNASIA HIPOPRESIVA? Y QUE PERSONAS NO PUEDEN UTILIZARLA EN SUS ENTRENAMIENTOS?

Las personas hipertensas deben practicar con un fisioterapeuta especializado que valorará la tensión arterial para prescribir la correcta forma de realizarlos o para descartar su ejecución. Si la tensión arterial es elevada, será un motivo para que la aplicación de las ténicas hipopresivas sea valorada adecuadamente y, si se estima oportuno, realizada por un profesional de la salud (fisioterapeuta o médico deportivo) que irá tomando datos concretos de la tensión arterial para hacer las progresiones adecuadas o decidirá no aplicar las mismas.

Las mujeres embarazadas deben estar asesoradas por una fisioterapeuta especializada que optará por haber enseñado estas técnicas antes del embarazo, para asegurar un tono muscular eficaz que será una de las garantías de un buen el parto y enseñará algunas posturas hipopresivas para que la mujer pueda dar a luz sin empujar, evitando desgarros y prolapsos, haciendo hipopresivos.

Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales deben estar asesoradas por especialistas pues, probablemente, no obtengan beneficios al realizar estos ejercicios pues su faja abdominal debe estar relajada para ofrecer espacio a la inflamación

Personas con cardiopatías


Personas con problemas respiratorios graves.


¿QUE BENEFICIOS TIENE?
Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, se logra:

- Mejorar la postura
- Prevenir las pérdidas de orina y hernias (vaginales, discales, abdominales,…)
- Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal
- Aumentar la fuerza de contracción del periné
- Mejorar la vascularización y la resistencia aeróbica
- Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica
- Reducir el perímetro de la cintura
- Mejorar las funciones sexuales al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico e incrementarse la propiocepción de la zona
Se ha observado que mejora del tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.

¿SE PUEDE APRENDER EN DOS HORAS LO SUFICIENTE PARA TRABAJARLOS CORRECTAMENTE?

En las dos horas que dura la Sesión de Aprendizaje que yo imparto, explico el porqué de la Gimnasia Hipopresiva, y aprendes cuales son las acciones que realmente suman un ejercicio hipopresivo. Enseño las acciones una a una por separado, te doy información verbal, visual , propioceptiva para corregirlas en la dirección adecuada, enseño a coordinar las acciones entre sí, y a saber cuando, y en que orden e intensidad deben de ser realizadas. Imparto una sesión hipopresiva real, con una secuencia completa, respetando ritmo adecuado para el objetivo pretendido . Es una oportunidad de experimentar las sensaciones que provocan una verdadera sesión de Gimnasia Hipopresiva ,
Además te llevarás un Manual para poder recordar en casa todo lo aprendido durante la sesión.

¿EXISTE UNA EDAD MÍNIMA Y UNA MÁXIMA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

Es de interés a partir del momento que conviene fijar una correcta postura pues normaliza el tono muscular. Algunos fisioterapeutas lo utilizan, a tempranas edades, como un excelente método de posturología. Para adolescentes y preadolescentes es un método efectivo y rápido para lograr mejorar problemas posturales.

Hay investigaciones con grupos de personas mayores que confirman mejoras en la incontinencia urinaria, el tono del suelo pélvico y posturales. Son ejercicios que se pueden adaptar y practicar a cualquier edad.

Más información
www.vitatalspacegaldar.com


















No hay comentarios:

Publicar un comentario